EVALUACIÓN CIENTÍFICA>

 

EVALUACIÓN DE IONES EMITIDOS POR LÁMPARAS DE CRISTALES DE SAL


A cargo de JCC GABINETE DE ASESORÍA Y PROYECTOS DE CALIDAD AMBIENTAL, S.L.

Objeto del encargo
El objeto del estudio solicitado por el cliente es evaluar la supuesta emisión de iones de las lámparas de cristales de sal fabricadas y comercializadas por
TALLER ARTESÀ DE SAL.

Para lo cual se realiza la
medición de iones en aire, realmente emitidos por las lámparas en un “ambiente controlado” en condiciones similares a las de uso real de las lámparas de sal (dormitorios, despachos, etc.).

El trabajo contratado se desarrolla en tres etapas:

A.      Inspección preliminar

B.      Medición emisión de Iones (iones/cm3)

C.      Informe de ionización

 

 


A. INSPECCIÓN PRELIMINAR

Se ha realizado la inspección previa del
Taller Artesà de Sal, de Cardona.

Se ha examinado el proceso de fabricación de las lámparas de cristales de sal, y otros productos de sal comercializados, se han comentado las circunstancias del mercado de la sal, y diversos aspectos de la terapia mediante atmósfera ionizada.

Lámparas a medir:

Volver arriba


B. MEDICIÓN EMISIÓN DE IONES (IONES/CM3)

Se han realizado diversas mediciones a fin de definir la medición de la emisión de iones, potencialmente benéficos para la salud, de los modelos de lámparas de cristales de sal  facilitados.

El objeto real del trabajo es la medición de
iones negativos, aniones (-), de conocidos efectos relajantes, a fin de conocer la cantidad de aniones realmente emitidos en la atmósfera del recinto. La medición de los iones positivos, cationes (+), potencialmente nocivos, se realiza solo al inicio de la sesión, a efectos de control.


Ionización atmosférica y criterios de salud ambiental

Estudios científicos en biometeorología indican que el equilibrio iónico atmosférico es un factor determinante de la calidad del aire. Los iones pequeños (0, 5-3 nm) son los más significativos a nivel biológico.

El exceso de iones positivos, producido por la contaminación química y electromagnética, es causa de estrés, al estimular la serotonina y noradrenalina, y puede producir insomnio, migrañas, agotamiento, hipertensión, puede ser causa de depresión y agravar el asma y las alergias respiratorias.

El aire sano y equilibrado eléctricamente contiene entre 1.500 – 2.000 iones/cm3, con una proporción de 4 iones negativos y 5 positivos. Sin embargo una mayor cantidad de iones negativos mejora la calidad ambiental, elimina las partículas en suspensión del aire (polen, polvo, ácaros, bacterias) y tiene efectos neurobiológicos muy positivos, induce el relax, y favorece la secreción de melatonina (sueño-regeneración celular).

Una alta concentración de iones (20.000 – 400.000 iones/cm3) tiene usos terapéuticos y clínicos (quirófanos, UCI, UVI, neonatos), la ionización negativa en el entorno de trabajo reduce el absentismo e incrementa el confort ambiental y el rendimiento laboral.


Condiciones de control

A fin de eliminar la presencia de otras fuentes iónicas, diferentes de las lámparas de sal, que pueden afectar a la medición de iones en el entorno estudiado, se han controlado las condiciones de calidad ambiental, evaluando estos aspectos:

- Humedad relativa del aire (% HR).
- Temperatura ambiente (º C).
- Campo eléctrico (V/m).
- Campo magnético (nT).

En el entorno de medición no se detectan cargas electroestáticas significativas.


Protocolo de medición

En las mediciones de iones en aire debe evitarse la presencia de grandes superficies, como paredes y techos, de elementos dieléctricos y/o conductores, en particular sintéticos y/o metales, a menos de un metro del contador de iones.

Dado que todas las fuentes electromagnéticas alteran la medición iónica, debe aislarse, distanciarse o desconectarse los diversos aparatos y equipos eléctricos presentes.

Las mediciones realizadas son siempre puntuales, y solo expresan el valor de iones en aire existente en el momento exacto de la medida, y en las condiciones exactas del experimento.

La medición de iones debe realizarse con aparatos calibrados y puede ser necesario registrar de modo continuo la intensidad de carga eléctrica de la atmósfera (iones/cm3), según las variaciones diurnas y nocturnas (hora pico/hora valle).

Las mediciones de precisión del campo iónico atmosférico deberían realizarse en una cámara especialmente diseñada y construida, con una atmósfera totalmente libre de efectos eléctricos o magnéticos.


Mediciones realizadas

Se han realizado diversas mediciones de la emisión de iones en diversos “ambientes controlados” en condiciones similares a las de uso real de las lámparas de sal en despachos, dormitorios, etc. Y también se realizan mediciones comparativas en una caja de control, preparada al efecto.


Ambientes domésticos

A fin de determinar las condiciones idóneas del experimento, se realizan diversas mediciones de prueba con la lámpara de sal ubicada en diversos ambientes domésticos normales.

 

1 - MEDICIÓN EN DORMITORIO

Dado que en las pruebas realizadas hasta ahora se obtienen valores de emisión iónica bajos, se sitúan dos lámparas de sal en un dormitorio con una cama de matrimonio, dos mesillas de noche, un mueble auxiliar y un televisor (apagado).

Medidas espacio:
Sala de 4,15 x 3,50 x 2,55 m
Total volumen = 51,56 m3

Existe una puerta y una ventana, durante la medición ambas permanecen cerradas, excepto para el paso del experimentador.
Pintura biológica LIVOS en paredes y techos.
Pavimento de baldosa hidráulica.

Lámpara 1. Piedra de sal de 3,400 Kg. Talla ovoide.
Lámpara 3. Piedra de sal de 8,100 Kg. Talla bloque.
Situadas en ambas mesillas de noche.

El ionómetro se sitúa en la posición del pecho de la persona durmiente, a 1,70 m de la lámpara 1, y a 0,80 m de la lámpara 3, con la boca de aspiración mirando hacia la cabecera de la cama.

Medición iónica:

Medida inicial cationes (+)

950 – 1020 iones/cm3

Medida inicial aniones (-)

930 – 1080 iones/cm3

Medida final (máxima)

2.850 – 3.050 iones/cm3

Tiempo de medición

2 h 30 min.

 

Condiciones de control:

Campo eléctrico

2,8 V/m

Campo magnético

12 nT

Temperatura

21,3º C

Humedad

50,5 % HR

 

2 - MEDICIONES CAJA DE CONTROL

A fin de comparar con más rigor la emisión iónica de cada modelo de lámpara, se realizan mediciones con las tres lámparas de sal, en condiciones idénticas, dentro de una caja de cartón ondulado.

Medidas espacio:
Caja control = 0,46 x 0,35 x 0,45 m
Total volumen = 0,0724 m3

La boca de aspiración del ionómetro penetra en la caja por un orificio a medida, y se sitúa a 0,30 m del eje de cada lámpara.


2a - Medición Lámpara 3

Piedra de sal de 8,100 Kg. Talla bloque.
Situada en caja de control.

Medición iónica:

Medida inicial cationes (+)

450 – 520 iones/cm3

Medida inicial aniones (-)

390 – 420 iones/cm3

Medida final (máxima)

3.400 – 3.560 iones/cm3

Tiempo de medición

2 h 30 min.

 

Condiciones de control:

Campo eléctrico

43 - 45 V/m

Campo magnético

12 nT

Temperatura

19,7 º C

Humedad

45,1 % HR

 

2b - Medición Lámpara 1

Piedra de sal de 3,400 Kg. Talla ovoide.
Situada en caja de control.

Medición iónica:

Medida inicial cationes (+)

260 – 300 iones/cm3

Medida inicial aniones (-)

400 – 490 iones/cm3

Medida final (máxima)

2.200 – 2.390 iones/cm3

Tiempo de medición

2 h

 

Condiciones de control:

Campo eléctrico

40 - 42 V/m

Campo magnético

19 nT

Temperatura

17,9º C

Humedad

49,4 % HR

 

Volver arriba


C. INFORME DE IONIZACIÓN

La evaluación realizada de la supuesta emisión de iones de las lámparas de cristales de sal  fabricadas y comercializadas por TALLER ARTESÀ DE SAL, dada la coherencia de los resultados, se considera positiva.

Tras las diversas mediciones de los iones realmente emitidos por las lámparas en diversos ambientes controlados, en condiciones similares a las de uso real de las lámparas de sal, los resultados son concluyentes, y de acuerdo a lo esperado.

Conclusiones


Firmado,

Carlos M.Requejo
Gerente de JCC Calidad Ambiental
carlos@domobiotik.com

Javier Julià Batlle
Auditor Ambiental ISO 14.000
javier@domobiotik.com

Volver arriba